Blog

Complicaciones de la esclerosis de varices

Antes de someternos a cualquier tipo de tratamiento debemos conocer acercade las posibles complicaciones que podrían ocurrirnos y como identificarlas de manera precoz, para poder solucionarlas a tiempo.

La escleroterapia de varices suele ser un procedimiento efectivo, bastante bien tolerado y con muy baja tasa de complicaciones, sin embargo como todo procedimiento médico no deja de tener complicaciones y mas aún si es realizado por personal no familiarizados con esta técnica.

La principal complicación debido al uso de sustancias esclerosantes son las pigmentaciones residuales que aparecen después de la inyección, es decir en el sitio donde antes se encontraba la vena varicosa aparecerá una zona más oscura, la aparición de manchas y la intensidad de las mimas dependerá del tipo de variz ( grande, pequeña, superficial..) el tipo de piel y la medicación que se inyecta dentro de la vena enferma. Por lo general estas manchas suelen desaparecer con el tiempo, los estudios hablan de una desaparición de más del 95% al cabo de 2 años.

La segunda complicación a tener en cuenta son las tromboflebitis conocidas tambien como una inflamación de la vena en la zona donde ha sido pinchada, estas flebitis evolucionan de forma favorable con el tratamiento médico (analgesicos, antinflamatorios, medios físicos..)

Sobre todo en pacientes con ansiedad, están descritas reacciones vasovagales momentáneas como bajada de tensión, taquicardia, pesadez y adormecimiento de brazos así como visión borrosa.

Otra complicación mas rara es la parición de lesiones en la piel debido a la salida de medicación por fuera de la vena varicosa. Si notamos una zona de sufrimeinto cutaneo y/o úlcera debemos ser valorados inmediatamente por nuestro médico tratante quien deberá tener los conocimientos necesarios acerca de úlceras y cicatrización de heridas para iniciar la pauta de curas y evitar mayores complicaciones como la sobreinfección de las mimas que agravan mucho más el cuadro.

Otras complicaciones mucho más raras que se dan sobre todo en pacientes con movilidad reducida o que poseen enfermedades sanguíneas, son las trombosis en el sistema venoso profundo, el paciente presentara dolor en la pierna tratada así como un aumento de volumen de la misma.

Si te gusta este tipo de contenido puedes segurinos en Facebook, dandole me gusta a nuestra página http://facebook.com/eliminartusvarices o seguirnos en Instagram http://instagram.com/eliminartusvarices_novarices/ Puedes tambien dejarnos tus comentarios y preguntas y sobre que te gustaria que hablasemos la próxiam vez.

Escribe un comentario

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de NOVARICES está disponible para responder a sus preguntas:
👋 Hola, ¿en qué podemos ayudarle?