Blog

Cirugía de Varices. Pasos que hay que seguir antes, durante y después

Una vez pasada la consulta médica y valoración por nuestro Cirujano vascular, este nos comentará si nos beneficiaremos de una cirugía de varices . Si en nuestro caso la indicación esta clara, generalmente en varices grado III https://www.eliminartusvarices.com/tipos-de-varices/ te contamos los pasos que hay que seguir para que los resultados sean los más óptimos posibles.

Lo primero es verificar que nuestro estado de salud sea muy bueno, que estemos en buenas condiciones antes de realizar el procedimiento, para eso es necesario realizar unos exameness PREOPERATORIOS. Dichos examenes consisten en un test completo de sangre, una radiografía de tórax (para valorar como estan nuestos pulmones) y en algunos casos un electrocardiograma (para ver como esta nuestro corazón) son pruebas relativamente sencillas y rutinarias, se realizan todas en una misma mañana y los resultados suelen ser rápidos. Una vez completadas dichas pruebas necesitaremos la valoración de un segundo médico que será el anestesista quien estudiando nuestros resultados, nos dira si estamos en óptimas condicines de salud para la cirugía.

El cirujano vascular que realizará la intervención además nos habrra citado ya en la consulta para realizar un ecodoppler venoso, que consiste en una ecografia de la pierna para valorar como estan las venas por dentro y poder planificar que venas seran las que necesite eliminar.

Cuando ya tengamos realizadas las pruebas preopeatorias, consulta anestesica y ecodoppler venoso, si los resultados son favorables y habiendo pasado nuestras consultas médicas correspondientes estamos preparados para la intervención.

El dia de la cirugía hay que acudir en ayunas, no haber consumido líquidos ni alimentos sólidos como minimo 8 horas antes de la operación ( suele ser a las 00.00hs del dia previo). La pierna que será operada debe ser rasurada la noche anterior así como tambien la zona de la ingle. Es recomendable que el paciente acuda al centro hospitalario acompañado.

Si los dias previos a la cirugía venosa ha presentado fiebre, malestar, o cualquier molestia debe comunicarlo al personal sanitario.

La anestesia suele ser raquidea ( el mismo tipo que se usa con las embarzadas pinchando la esplada) de la cintura para abajo, aunque según sea que casos puede variar a anestesia a general. El paciente durante el procedimiento estará monitorizado, sin que sienta el más mínimo dolor posible, el anestesista coloca una medicación determinada para que el paciente este relajado, muchas veces se echan una siesta y al despertar todo el procedimiento ya esta terminado.

El acto quirúrgico suele durar entorno a una hora y media, pero entre que el paciente pasa a quirófano, se le prepara, se coloca la anestesia , se le realiza la operación y se espera a que despierte y recupere pueden pasar 2-4 horas en total hasta que pueda pasar a su habitación correspondiente.

Una vez en la habitación el cirujano acudirá a valorarlo, comentará con él y la familia como fue la intervención y las recomendaciones a seguir para los dias sucesivos a la operación. Lo habitual es que se espere algunas horas antes de darle de comer, del mismo modo se espera a que elimine completamente la anestesia para que pueda incorporarse de la cama e ir al aseo ( andando y siempre supervisado por el personal sanitario del centro). El tiempo que debe permanecer en el centro médico asigando dependerá del tipo de operación que se haya realizado por lo general suele estar entorno a 12-24 horas.

En casa a partir del dia siguiente puede realizar actividades de forma progresiva, levantarse y caminar acompañado por algunos minutos y luego descansar con la pierna operada siempre en alto. Debera seguir todas las pautas que le haya dado su cirujano, por lo genertal la retirada de puntos y grapas se realiza en torno a los 7-10 días, y es aqui donde nuestro medico nos vuelve a valorar.

Si estas pensando realizarte una cirugía de varices o necesitas valoración especializada, conoce más de nosotros https://www.eliminartusvarices.com/equipo-medico-eliminar-varices/

Escribe un comentario

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de NOVARICES está disponible para responder a sus preguntas:
👋 Hola, ¿en qué podemos ayudarle?